Liga: CONMEBOL Libertadores

Edson Raúl Puch Cortez

CARRERA

Edson Puch comenzó su carrera en las inferiores de Huachipato luego de que lo vieran en un torneo de menores en Los Ángeles cuando representó a un combinado de Arica sub-15.

Sus excelentes condiciones hicieron que en 2005 y 2006 haya integrado el primer equipo de los “acereros”. De hecho, disputó la primera fase la CONMEBOL Sudamericana, quedando eliminado ante el recordado Colo Colo subcampeón de la versión 2006.

En 2007 fichó por Municipal Iquique, de la Primera B. En la campaña 2008 convirtió 6 goles, y tras 10 años de vaivenes deportivos e institucionales, retornó con los iquiqueños a Primera División.

En su primera temporada en Primera, Puch -que formó una dulpa interesantísima en ataque con el ariete paraguayo, Cristian Bogado- anotó 6 goles y alcanzó los Play Offs, siendo eliminado por Everton.

En esos años, Puch, además comienza a incursionar en su pasión por la música, con predilección por el rap y la música urbana.

Su paso a la U. de Chile

Su buen momento con los nortinos llamó la atención de la “U”, el, en ese entonces, campeón vigente. En julio de 2009 fichó por los universitarios para afrontar el Clausura de ese año.

A nivel local, los “azules” terminaron décimos y sin opciones de post-temporada. En ese contexto, anotó 3 goles -destacó uno ante la UC-, a pesar de no ser titular en todos los encuentros, ya que para José Basualdo alternó entre la titularidad y la no citación.

En tanto, a nivel internacional, llegó a Cuartos de Final de la CONMEBOL Sudamericana quedando en el camino ante Internacional de Porto Alegre.

Alza goleadora

Con el retorno de los torneos largos y con la llegada del uruguayo Gerardo Pelusso a la banca, Puch, si bien no se consagró como titular indiscutido, sí fue considerado en casi todos los encuentros, ya sea desde el inicio o desde la banca.

Por el Campeonato Nacional anotó 5 tantos y la “U” quedó en la 4° ubicación. La UC se consagró campeón.

A nivel internacional, Puch fue partícipe de una de las mejores campañas históricas de los “azules” en la CONMEBOL Libertadores. Llegó a semifinales, donde cayeron ante Chivas de Guadalajara.

Consagración

En 2011, tras negociaciones fallidas con Diego “Cholo” Simeone, llegó a la banca azul Jorge Sampaoli.

Con entrenador casildense Puch al fin logró ser pieza clave del equipo inicial. Para el Apertura se consagró campeón venciendo -y anotándole un gol- a la UC en aquella recordada y dolorosa final para el pueblo cruzado.

En dicho certamen, Puch se inscribió con 12 tantos, hasta ese momento, su mejor registro goleador.

Debido a su fichaje por el Al Wasl de Emiratos Árabes, no logró integrar el plantel campeón de al CONMEBOL Sudamericana 2011.

Emiratos Árabes I: paso fugaz

Al Wasl fichó a Puch por 5 millones de dólares. A pesar del alto monto, el delantero nacional sólo jugó 6 encuentros y anotó un sólo gol.

Deportes Iquique: El regreso

Tras una segundo semestre de 2011 para el olvido, Puch regresó al equipo de sus amores, los “Dragones Celestes”, dirigidos en ese tiempo por Fernando Vergara.

En su retorno a Deportes Iquique consiguió el 3° puesto en la tabla general de Apertura 2012, consiguiendo, por primera vez en su historia, la clasificación a la CONMEBOL Sudamericana.

Sin embargo, la ilusión con los nortinos duró poco, pues fueron eliminados en 1° ronda ante Nacional de Uruguay.

En lo personal anotó sólo dos tantos y llegó a cuartos de final de play offs, quedando en el camino contra Colo Colo.

Emiratos Árabes II: nuevamente no ve minutos

El segundo semestre de 2012 debió regresar al club dueño de su pase, no obstante -nuevamente- no fue considerado. No jugó un sólo minuto en el conjunto de EAU.

Coincidió con Diego Maradona, quien fue su entrenador.

Retorno a Iquique II

La situación, idéntica a la de 2012, motivó a Puch para integrar el plantel de Deportes Iquique para el Torneo de Transición 2013.

Su paso, esta vez, fue malo. De la mano de Jaime Vera, alternó entre la titularidad y la no citación.

No anotó goles y los “Dragones Celestes” cerraron su participación en el 16° lugar.

Emiratos Árabes III: la última fue la vencida

En cerca de 1 año y medio de estadía sólo jugó 10 encuentros, anotando un sólo gol.

El “Huracán Puch

Tras una importante baja en su carrera, Puch fichó por el “Globo” para la temporada 2015.

Lo más destacado en su paso por Argentina fue el gol que le convirtió a River Plate en abril de 2015 por la final de la Super Copa argentina, quedándose con el titulo.

Lamentablemente, después de eso, nunca terminó de consagrarse en el “Globo” debido a líos con la dirigencia.

Tampoco vio minutos en la excelente campaña de los trasandinos en la CONMEBOL Sudamericana, perdiendo la final ante Independiente Santa Fe de Colombia.

Se mantuvo la segunda parte del año sin jugar.

A romper la “Liga”

Tras el sabor de amargo de su paso por Argentina, Claudio Borghi llamó a Puch para que fichara por la Liga de Quito.

Si bien consiguió ser considerado como titular, no cumplió con las expectativas anotando 4 tantos entre Serie A de Ecuador y CONMEBOL Libertadores.

En el primer certamen, no llegó a pelearle la corona a Barcelona, mientras que en el segundo, quedó último del grupo 6.

El Rayo edson Puch

Luego de excelente participación con La Roja, siendo parte importante del equipo que logró el bicampeonato de América, Puch partió al Necaxa mexicano.

Con los “rayos” se reecontró con su mejor versión. Su buen momento con La Roja lo plasmó en el fútbol mexicano consolidándose pieza fija del cuadro de Aguascalientes.

En ese contexto, “Comando” aportó con 10 goles en la buena campaña de Necaxa, llegando a semifinales del Torneo de Apertura, instancia en la cual cayeron frente al América.

Para el Clausura 2017 Puch siguió siendo clave para los “rayados” y aportó con 5 anotaciones. Sin embargo, no logró meterse en post-temporada.

Puch-uca

Su buen momento con Necaxa hicieron que Pachuca contratara al ariete nacional.

Pero, Puch no logró repetir las buenas actuaciones que vivió con Necaxa y sólo anotó dos goles. Además, en varios encuentros no fue citado por el entrenador uruguayo Diego Alonso.

Un buen “gallo”

El 2018 inició con un nuevo club para Edson Puch, el Querétaro, conocidos como “Gallos Blancos”.

Con nuevo club integró siempre el equipo titular y anotó 5 goles, pero no llegó a post temporada del Clausura.

Para el Apertura perdió la titularidad con la llegada del nuevo DT, Rafael Puente.

A raíz de esto convirtió un sólo gol y alternó entre la titularidad, la suplencia y la no citación.

Querétaro llegó a 4° de final y quedó eliminado ante Cruz Azul.

Comando Cruzado

A comienzos de 2019 llegó en calidad de préstamo al mejor equipo del mundo, Universidad Católica.

Con los “cruzados” llegó como gran refuerzo para la CONMEBOL Libertadores de dicho año. Además, llegó al vigente campeón del fútbol chileno, en ese entonces.

Con Gustavo Quinteros, Edson Puch fue titular indiscutido y se transformó en un jugador importantísimo para el esquema del entrenador argentino-boliviano.

En su primera temporada alcanzó el bicampeonato con la UC y aportó cinco goles -incluido uno en el Clásico Universitario-.

Por CONMEBOL Libertadores anotó dos tantos, a Rosario Central y Gremio.

En tanto, en CONMEBOL Sudamericana (clasificó por ser tercero de su grupo en Libertadores), Católica quedó en el camino ante Independiente del Valle por la segunda fase.

Ciclo Holan

Con Ariel Holan, Puch ha mantenido el protagonismo, a pesar de sufrir ciertas lesiones. Recordar que en 2020 explotó la pandemia del COVID-19, lo que conllevó una para del certamen nacional.

En el Torneo Nacional, Universidad Católica se perfila como favorito al tricampeonato. En ese contexto, Puch ha anotado seis tantos.

A nivel CONMEBOL, la UC quedó nuevamente en tercer lugar de la Libertadores, tras Internacional y Gremio, clásicos rivales.

“Comando” participó en todos los encuentros, sin goles en su cuenta personal.

En tanto, por Sudamericana, Católica alcanzó los 4° de Final, siendo eliminado de forma dramática -e inconcebible- ante Vélez Sarsfield. Anotó un gol en la ida ante los de Liniers.

Selección chilena

Su debut con La Roja fue con Marcelo Bielsa en la banca nacional, el 27 de mayo de 2009 frente a Japón por la Copa Kirin. En dicho encuentro ingresó por Jorge Valdivia.

Luego, por el mismo torneo, Chile empató a un tanto ante Bélgica. Puch fue titular.

En noviembre de ese año, nuevamente es citado por el “Loco” Bielsa en el triunfo 2-1 en un amistoso ante Eslovaquia e ingresó por Esteban Paredes.

El 20 de enero de 2010 jugó como titular en el triunfo amistoso 2-1 ante Panamá.

Casi un año después, el 23 de enero de 2011, Puch participó en uno de los dos últimos encuentros con Marcelo Bielsa en la banca chilena.

En amistoso disputado en Carson, EE.UU, La Roja empató 1-1 frente a Estados Unidos y “Comando” disputó los 90′.

El 2012, ya en medio de la Era Borghi en la Selección Nacional, Puch disputó sendos amistosos ante Perú.

En 2015, con Jorge Sampaoli como seleccionador, Puch fue considerado en la prenómina e 30 jugadores de cara a la Copa América 2015. Sin embargo, debido una lesión que sufrió a pocos días del inicio del certamen, su lugar lo terminó ocupando el “Gato” Silva.

Campeón de América

Tras un paso irregular por Huracán, Puch fue nominado por Juan Antonio Pizzi para disputar la Copa Centenario.

En el torneo disputado en Estados Unidos, “Comando” alternó entre la suplencia y la titulardiad.

Su primer partido lo disputó ante Bolivia en el triunfo 2-1 e ingresó por Fabián Orellana a los 67′.

El 18 de junio fue el día histórico. La suspensión de Isla obligó a que “Chapita” Fuenzalida bajase a la zona del lateral derecho, mientras Puch ocupó el extremo para medirse a México en los 4° de final.

El resultado: inolvidable 7-0 para La Roja en el Levi’s Stadium de San Francisco, con dos tantos del iquiqueño.

En la gran final ante Argentina ingresó a los 79′ por José Pedro Fuenzalida y vivió en cancha el bicampeonato de América. Edson Puch destacó como una de las revelaciones de La Roja.

Copa Confederaciones

Juan Antonio Pizzi contó con Edson Puch para la histórica participación de Chile en el certamen internacional.

El primer encuentro ante Camerún fue titular, sin embargo no tuvo una buena participación, a pesar de que Chile ganó 2-0.

A partir de ahí recién volvió a disputar unos minutos en la final ante Alemania, ingresando a los 80′ por “Edu” Vargas.

Recordado fue el pase que Puch le dio a Ángelo Sagal, quien envió el balón a las nubes, encontrándose en opción inmejorable.

Chile quedó segundo, luego de caer 1-0 en la final. Puch dejó un imagen opaca.

Eliminatoria Rusia 2018

El entrenador Juan Antoncio Pizzi siguió confiando en Edson Puch y lo llamó para la doble fecha eliminatorio ante Paraguay y Bolivia.

Ante los guaraníes ingresó a los 56′ por José Pedro Fuenzalida, aunque no logró convertir. Chile se inclinó 1-2.

Luego, ante los altiplánicos, Puch se mantuvo en la banca en el triunfo 3-0 de Chile.

En octubre ingresó a los 68′ por “Nico” Castillo en el triunfo de La Roja 2-1 ante Perú.

Su próxima citación recién llegó casi un año después, el 11 de octubre de 2017, ante Brasil.

En aquel encuentro Chile sentenció su eliminación perdiendo 3-0 ante Brasil en condición de visita. Puch ingresó al 62′ por José Pedro Fuenzalida.

¿QUÉ SIENTE EDSON PUCH POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA?

Si bien Puch se ha declarado públicamente hincha de Deportes Iquique, cuando fichó en 2019 por Católica contó sus razones del porqué decidió vestir La Franja.

También (es) por mi abuelo, que quería que yo fuera jugador profesional y no me alcanzó a ver debutar. Él era muy hincha de Católica. Esto también es por él, en primer lugar es para él“, 01/11/2019, 24 horas.

TÍTULOS

2011: AP- U. de Chile

2014: SuperCopa argentina – Huracán

2016: Copa América Centenario – Selección de Chile

2019: SuperCopa de Chile – Universidad Católica

2019: Torneo Nacional – Universidad Católica

2020: Torneo Nacional – Universidad Católica

Luciano Román Aued

CARRERA

Nacido y surgido futbolísticamente en Gimnasia y Esgrima de La Plata. Llegó en 2001 al “Lobo” platense, haciendo su debut de la mano del entrenador colombiano Francisco “Pacho” Maturana el 27 mayo de 2007 en la derrota 0-3 ante River Plate.

En las temporadas 2007-08 y 2008-09 comenzó sin ser considerado y terminó siendo titular los últimos encuentros. La irregularidad del “Lobo” sumado a los constantes cambios de entrenador no permitían a “Luli” demostrar su nivel con regularidad.

La ansiada titularidad llegó en la temporada 2009-10, de la mano de Leo Madelón y luego con Diego Cocca.

De hecho, en el Apertura 2009 fue titular indiscutido y lo mismo en el Clausura 2010. Sin embargo, los malos resultados que arrastraba el “Lobo” desde años atrás lo obligaron a jugar una llave de promoción ante Atlético Rafaela.

En aquella definición, Gimnasia se impuso por un global de 3-2 con “Luli” en cancha en ambos partidos.

A comienzos de la temporada 2010-11 Aued se perdió los primeros compromisos debido a una lesión de rodilla.

El resto de la temporada (salvo la parte final, donde no fue convocado) siguió siendo pieza clave del “Lobo”.

No obstante, los malos resultados arrastraron a los platenses a que disputaran, nuevamente, la promoción. En esa ocasión, no logaron salvarse, por lo que, tras caer en la final ante San Martín de Junín, consumaron su descenso a la B Nacional el 30 de junio de 2011.

“Luli” a la Acadé

A pesar de haber descendido con Gimnasia de La Plata, Aued llamó la atención de un grande Argetina: Racing Club.

En sus dos primeras temporadas no pudo consolidarse, e incluso, en el Torneo Final de 2013 (primer semestre) y gran parte del Torneo Inicial fue apartado del equipo, sin siquiera ser citado por el entrenador Carlos Ischia.

Dicha situación se mantuvo hasta octubre, mes en que se concretó la llegada del histórico Omar “Mostaza” Merlo a la banca académica.

Con “Mostaza” el panorama de “Luli” volvió a tener minutos. Esto, porque pasó de estar excluido de plantel a ser titular a ser opción de recambio.

Su papel de “refresco” se mantuvo hasta mediados de 2014, sin embargo, por una serie de malos resultados, Merlo renunció a la banca de la Academía.

La revancha de “Luli”

La llegada de Diego Cocca a la banca de Racing le dio protagonismo a Luciano Aued. Esto, pues ambos coincidieron en Gimnasia de La Plata años atrás.

Con Cocca, “Luli” agarró confianza y se transformó en inamovible, disputando 16 de 19 encuentros en la excelente campaña que llevó a la “Acadé” a consagrarse campeón tras 13 años de espera.

El 2015 disputó 21 de 30 fechas de la SuperLiga. Racing finalizó en un meritorio cuarto lugar y con Aued ganando regularidad.

Además, ese año “Luli” debutó en la CONMEBOL Libertadores, alcanzando los cuartos de final, ronda en la que Racing cayó ante Guaraní de Paraguay.

En 2016 y con el “colorado” Facundo Sava como entrenador alcanzó los octavos de final de CONMEBOL Libertadores, inclinándose ante Atlético Mineiro en octavos de final (jugó todos los partidos de la competición).

En tanto, en el Torneo Argentino disputó 12 partidos como titular, sin llegar a pelear el campeonato. Sí consiguió la clasificación a Copa Sudamericana.

Consolidación y partida al mejor equipo de Chile

A pesar de que en la SuperLiga 2016-17 Racing Club contó con tres entrenadores (Claudio Úbeda, Ricardo “Ruso” Zielinski y Diego Cocca), con todos “Luli” se mantuvo como pieza fija.

Jugó casi todos los minutos de aquella campaña en donde la “Academia” consiguió un cuarto lugar que lo volvió a situar en CONMEBOL Libertadores.

Aued ya llevaba un par de temporadas como volante central, dejando atrás sus incursiones como volante de salida por izquierda.

Justamente en Chile, en Universidad Católica, vigente bicampeón, necesitaban cubrir la sensible partida de otro argentino, Enzo Kalinski.

Fue así como a mediados de 2017 “Luli” decidió cruzar la cordillera para ponerse a la órdenes del “Comandante” Mario Salas.

En su primera temporada con la UC disputó 12 de los 15 encuentros del Torneo de Transición. Rápidamente se transformó en jugador titular para Mario Salas e incluso anotó dos goles, buen registro en comparación a su desempeño en Argentina.

En la hinchada cruzada llamaron la atención sus cualidades defensivas y físicas.

Tricampeón histórico

Si bien Aued sabía lo que era ser campeón en Argentina con Racing, nunca imaginó que se convertiría en tricampeón chileno, algo inédito para La Franja en su historia.

La partida de Mario Salas tras un decepcionante 2017 no mermó en su calidad de jugador clave en el esquema. Y ello se mantuvo con la llegada de los tres entrenadores siguientes: Beñat San José, Gustavo Quinteros y Ariel Holan.

En 2018 disputó todos los minutos como titular en el título de la UC con San José en la banca cruzada. Además alcanzó, hasta ese momento, la mejor cuota goleadora de su carrera: 5 tantos (incluido el gol del triunfo en clásico ante Colo Colo en San Carlos de Apoquindo)..

Su buen rendimiento lo llevó a ser considerado el mejor volante central y el mejor jugador del Torneo Nacional, galardones entregados por la ANFP y el sitio especializado El Gráfico.

En 2019, con Gustavo Quinteros como estratega de La Franja, su campaña fue casi perfecta.

Disputó casi todos los partidos que podía disputar: Torneo Nacional, CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana. Sólo se perdió un partido de la temporada producto de una distensión muscular.

Incluso rompió su propio récord goleador, llegando a las siete dianas (dos por CONMEBOL Libertadores y dos por TN).

El año lo redondeó con un bicampeonato. Vale destacar que el Torneo Nacional 2019 debió finalizar anticipadamente debido a la delicada situación sociopolítica del país a raíz de las protestas sociales.

Ya en 2020 con el destacado Ariel Holan en la banca de la UC el rendimiento de Aued siguió al alza. Sólo se perdió dos encuentros de un total de 46 partidos, lo que habla de que su estado físico se mantiene en óptimas condiciones, aunque, según la prensa e hinchas, su rendimiento sufrió una baja para 2020.

Lo cierto es que “Luli” fue pieza más que clave en Universidad Católica (por cuarto año seguido), siendo parte importante de la consecución del Tricampeonato histórico para el club más lindo de Chile.

Por si fuera poco, además de exhibir una capacidad física envidiable, también aumentó su poder goleador, llegando a los 12 tantos.

En 2020 también la UC llegó hasta cuartos de final de CONMEBOL Sudamericana con Aued como titular. Desde 2013 que la UC no llegaba a esa fase de este certamen.

Aued sigue siendo parte y escribiendo con letras doradas su estadía en la Católica.