BUONANOTTE: “PARA EL PUNTERO VA SER DIFICÍL TENER A LA UC ATRÁS”

El Enano conversó con los muchachos de Plantea UC y, como siempre, dejó declaraciones sabrosas.

Foto: Eduardo Guajardo

¿CÓMO TE PILLA ESTE MOMENTO?

Estamos en la parte final del Torneo y estamos en una posición que en los últimos años donde nadie estaba acostumbrado; ni los hinchas, ni nosotros, ni los periodistas. Es un lugar donde no nos gusta estar, también nos acostumbramos a ser líderes, a ganar. Sabemos que no tenemos margen de error y que los partidos que quedan son todas finales. Pero, falta mucho, el fútbol es muy dinámico y cambia todo, así que hay que estar preparado. Me imagino que para el resto de equipos, sea el que sea que vaya puntero, es difícil tener a Católica atrás. Entonces, debemos seguir generando esa presión. Con la llegada de Fabián tenemos un plantel muy rico, muy importante, hay competencias internas muy fuertes. Paulucci la va tener realmente difícil y esa es nuestra tarea.

FABIÁN ORELLANA

Es extraordinario. Lo poco que fue demostrando en los entrenamientos es un distinto y feliz. En la calle la gente me dice ‘uy, te llegó más competencia’, pero a mí me encanta tener y compartir con jugadores de la talla de Fabián.

¿POR QUÉ IR A CATÓLICA?

Yo estaba en Grecia, en el AEK Atenas, y me quedaba un año de contrato. Y estaba de vacaciones en Tedolina (ubicado e Santa Fe, donde es oriundo Diego Buonanotte). Había un rumor, pero yo no estaba enterado de nada. Pero, de repente me suena el celular y me llamó el “Tati” Buljubasich y estaba junto a Mario (Salas). Me contó de la posibilidad, me habló el entrenador, estuvimos charlando y cuando corto, luego le cuento a mi papá y me dice ‘Diego no lo dudes, ahí jugó el “Pipo” y el “Beto”, así que andá a Católica’. Entonces, le dije a mi representante ‘¡Bueno, cerremos esto, voy a Católica!’. Después uno investiga los jugadores, la historia, pero uno que es futbolero ya conocía lo que es Católica a nivel mundial, nivel Sudamérica.

ADAPTACIÓN A CHILE

Yo soy agradecido del pueblo chileno. En estos años hemos hecho amigos que no tienen nada que ver con el fútbol, y amigos de verdad. Soy un agradecido del hincha de Católica por el cariño, pero también al hincha del fútbol. Yo me encuentro hinchas de Colo Colo y la U y me felicitan. Y eso me llena de felicidad porque todos sabemos de qué color es su corazón, pero hay que respetar al otro.

MATÍAS DITURO; SU MOMENTO EN EL CELTA DE ESPAÑA Y POSIBLE LLAMADO A SEL. ARGENTINA

Está en una de las mejores ligas del mundo y en un equipo muy bueno que va a pelear por entrar en competencias europeas. Matías tranquilamente se puede posicionar y pelear un puesto en la Selección Argentina, además en una edad que tampoco es tan grande.

¿CÓMO CONVIVE CON AL SUPLENCIA DIEGO BUONANOTTE?

Es difícil porque el estadio empieza corear mi nombre y no sé cómo actuar, si saludar o no porque están jugando mis compañeros y me da un poco de vergüenza. Sí que me llena de felicidad y es un orgullo que no cabe en mi cuerpo. Pero, trato de mantener un equilibrio que es difícil porque si no juego llego a la casa con ganas de al otro día no ir a entrenar y me viene pasando últimamente. Porque digo la vengo remando, intento no enojarme, trato de no mandar a la mierda a nadie, trato ser un ejemplo para lo demás. Pero, claro, quizás me preocupo mucho por los demás, pero yo por dentro hay veces que estoy destruido. ¿Cómo hago para seguir? No sé, pero lo hago porque es lo que me gusta, porque físicamente estoy muy bien, porque en los entrenamientos hago cosas que veo que estoy para jugar. Después tengo partidos como el tocó en Curicó que me ha ido bien en lo personal y eso da fuerzas para seguir luchando.

CONFIANZA DEL ENTRENADOR

El otro día fue clave para mí que Cristian (Paulucci) me llama para entrar y le hicieron penal a Puch. Entonces, él me abraza y grita ¡penal! y yo le digo ‘por favor, poneme’, y el responde ‘Tranquilo Diego, que te voy a poner’. Esas cosas a mí me hacen muy bien, y después lo demuestro en la cancha porque siento el respaldo, porque siento la confianza. Yo soy un jugador que necesito del respaldo del entrenador.

¿DE QUÉ JUEGA BUONANOTTE CON PAULUCCI?

Tenemos una muy buena relación y en uno de los primeros entrenamientos le pregunté en que posición voy a competir, así yo me preparo física y sicológicamente. Y él me dijo: vas a competir de extremo derecho y en algún caso en que necesitamos jugar con un mediapunta vas a jugar en tu posición inicial. Y me estoy preparando, necesito más recorrido, entonces me estoy preparando en lo físico, estoy trabajando en la potencia, en el cambio de alimentación y todo eso es para jugar porque son tres meses claves para mí y mi carrera. Siempre fui profesional en eso, pero hoy le estoy agregando ese plus porque quiero jugar y en los últimos partidos me he sentido bien.

¿JUGADOR CON EL QUE TE GUSTA ASOCIARTE?

El Chapa. Nos conocemos hace mucho tiempo y nos llevamos muy bien dentro y fuera de la cancha. Cuando juego de extremo y voy por dentro, automáticamente él pasa por fuera y yo sé que va pasar y se da más por entendimiento que por práctica. Esas asociaciones no se dan con todo el mundo, así tan perfecta que como se da con el Chapa.

SALIDA POYET POYET

Nunca es lindo que se vaya un entrenador porque nosotros también somos responsables. Normalmente paga el entrenador porque suele pasar eso, pero a mí no me gusta que echen a un entrenador. Y el fastidio era de todos porque no funcionaba, no estábamos cómodos dentro de la cancha, no jugábamos a como estábamos acostumbrados. Pero eso también es válido porque en el fútbol nadie tiene la verdad absoluta.

MARIO SALAS

Ese título de 2016 (Apertura) lo disfruté mucho. Después podemos analizar si Mario Salas se equivocó o no en algunas decisiones como todo ser humano, pero lo que me entregó él como persona no me lo entregó ningún entrenador, entonces me quedo con este Torneo porque lo disfrute yo y Mario lo disfrutó muchísimo. Yo tengo una admiración y un cariño enorme por él porque fue quien me trajo.

¿MEJOR GOL?

A Palestino en la SuperCopa (2019). Me gustó porque fue lindo, lindo enganche al central y después se la piqué al arquero. Y también me gustó mucho el 1-1 a De Paul acá en San Carlos, le enganché a Rafael Vaz y pateé de derecha y salió fuerte.

Gentileza: Planeta UC

Start a Conversation

Su dirección de correo no se hará público.