Radiografía Libertadores: Argentinos Juniors

Créditos foto: www.argentinosjuniors.com.ar/

Argentinos Juniors, conocidos como “Bicho Colorado”, clasificó como Argentina 4, tras sumar 42 puntos en la tabla general de la Temporada 2019/2020. Integra el Grupo F de la CONMEBOL Libertadores junto a la UC, Nacional de Uruguay y Libertad o Atlético Nacional.

Momento Actual

Los “bichos colorados” atraviesan un buen momento en lo nacional. Si bien su último título fue en el Clausura 2010 de la mano del “Bichi” Borghi como entrenador, hoy viven un presente regular. De hecho, quedaron a un punto de disputar la Gran Final de la Copa Diego Maradona el año pasado, instancia que en definitiva disputó Boca Juniors vs Banfield, en donde los “xeneixes” se consagraron campeones.

Este año los de La Paternal integran el Grupo A de la Copa de la Liga Profesional y se ubican 9° con 13 puntos. Viene de empatar 1-1 frente a Banfield. El gol de ellos lo convirtió el goleador que tienen, Gabriel Ávalos.

Por Copa, ya vencieron a Nacional de Uruguay 2-0 en el inicio de su participación en el Grupo F. Los goles de los trasandinos: Gabriel Ábalos y Emanuel Herrera.

Entrenador y jugadores clave

Su entrenador es el exseleccionado trasandino y exjugador de Barcelona, Gabriel Milito. “Gabi” llegó el año pasado, luego de estar un año en Estudiantes LP. Recordar que Milito tuvo un paso por Chile en 2017/18 en O’ Higgins, aunque sin mucho éxito.

Este año el equipo comenzó jugando con el sistema 1-4-4-2 y 1-4-1-4-1; sin embargo, tras una serie de malos resultados, Milito cambió el planteamiento pasando a jugar 1-3-4-3, ya con o sin enlace.

créditos: Facebook oficial Argentinos Juniors

Los 11 jugadores con más minutos en la presente temporada: Elías Gómez, lateral izquierdo (921′); Lucas Chávez, arquero (900′); Franco Moyano, volante central (652′), Kevin Mac Allister, defensor (636′); Matías Romero, defensor (672′); Gabriel Ávalos, atacante (689′); Miguel Torrén, defensor (720′); César Florentín, volante central (591′); Gabriel “El Diablo” Hauche, volante/delantero (401′), Carlos Quintana, defensor (576′); Lucas Villalba, defensa (360′).

El goleador dl equipo es Gabriel Ávalos con 4 tantos en lo que va de temporada.

Tras el sorteo, el defensa uruguayo de Argentinos, Jonathan Sandoval, declaró a ESPN que “He tenido bastantes mensajes jorobándome por mi pasado por Peñarol; es un lindo grupo, muy parejo. No hay ninguno que sobresalga, estoy contento por el grupo que tocó, ojalá logremos el objetivo de pasar de fase, no es fácil, pero sabemos el potencial que tenemos y vamos a pelearla a morir”.

Histórico en CONMEBOL Libertadores

El máximo logro de Argentinos es la Libertadores que obtuvo en 1985. En aquel certamen tuvo que ir a un tercer partido de definición ante América de Cali, pues en la idea y el vuelta igualaron 1-1. El último encuentro quedó para los trasandino tras imponerse en tanda de penales 5-4 en el Defensores del Chaco de Asunción.

En aquel equipo destacaron jugadores que un año después de consagrarían campeones el mundo, como Claudio “Bichi” Borghi, máximo ídolo, y Sergio “Checho” Batista.

Campeones e América en 1985

Su última participación fue hace una década, en 2011, tras obtener el título nacional. Fue sorteado en el Grupo 3 y quedó último con 7 puntos, detrás de América de México, Fluminense y Nacional de Uruguay. Precisamente Nacional de Montevideo integrará el Grupo F en este 2021, por lo que se verán las caras nuevamente un decenio después.

Semillero del Mundo

Cuna de cracks. Argentinos Juniors en su historia ha visto nacer ídolos de la talla de Diego Maradona, Juan Román Riquelme, Claudio Borghi, Sergio Batista, Fernando Redondo, Diego Cagna, Jorge “Polo” Quinteros, Diego Cagna, Juan Pavo Sorín, Diego Placente, Esteban Cambiasso, entre muchos otros.

Análisis Libertadores 2021: Argentinos Juniors – Página oficial

www.argentinosjuniors.com.ar/

Start a Conversation

Su dirección de correo no se hará público.