Radiografía Libertadores: Nacional

Foto créditos: Facebook oficial Club Nacional

El “Bolso” es el actual bicampeón de Uruguay por lo que clasificó como Uruguay 1 a la CONMEBOL Libertadores. Es tricampeón de la Copa y comparte e Grupo F que integra la UC, Argentinos Juniors y Atlético Nacional o Libertad.

Momento actual

El “tricolor” charrúa es uno de lo más ganadores en la historia del fútbol uruguayo con 48 títulos nacional, y es el actual bicampeón uruguayo. El “Bolso” viene de imponerse a Rentistas, inédito finalista, por 3-1 y 1-0 en ambas finales, disputadas el 4 y 7 abril pasado, respectivamente.

Además, este domingo se consagró Supercampeón de Uruguay tras imponerse 2-0 a Montevideo Wanderers. Así, los “tricolores” se hicieron del triplete del fútbol charrúa al conseguir el Torneo Intermedio, el Uruguayo y ahora la SuperCopa.

En el Grupo F de la CONMEBOL Libertadores 2021 Nacional suma 1 punto, luego del partidazo que empataron 4-4 ante Atlético Nacional en el Gran Parque Central. En su primer encuentro el “Bolso” se inclinó 0-2 ante Argentinos Juniors en La Paternal.

Entrenador y jugadores

Su entrenador es Alejandro Cappuccio, ex entrenador de Rentistas. Sin embargo, antes de que llegara el actual DT se dio una situación llamativa.

Alejandro Cappuccio – créditos: Facebook oficial Nacional

Y es que a falta de dos fechas del término del Clausura “charrúa” la Directiva del Tricolor cesó a su, en ese entonces entrenador, Jorge Giordano (que su vez reemplazó a mitad del año pasado al exportero Gustavo Munúa). Así, asumió un interinato el exseleccionado uruguayo, Martín Liguera. Este exmediocampista creativo, que tuvo un paso por Chile, específicamente en U. Española entre 2010 y 2011, tomó al equipo y obtuvo el título.

Conseguido el campeonato, Liguera retornó a las juveniles de Nacional, por lo que el sello que tendrá el rival uruguayo de la UC será una incógnita. Lo cierto es que el equipo ha tenido 3, y ahora 4, entrenadores en casi un año. Aun así es el mejor exponente de Uruguay.

En cuanto a jugadores, la figura excluyente es el argentino y exgoleador de San Lorenzo, Gonzalo Bergessio. El atacante transandino de 36 años arribó en 2018 al “Bolso” y tiene un registro de 62 goles en 106 partidos disputados. En último torneo se inscribió con 10.

Gonzalo Bergessio festaja el bicampeonato – créditos Facebook oficial Nacional

Respecto al último torneo, los 11 jugadores con más minutos acumulados son: Sergio Rochet, arquero (1350); Brian Ocampo, delantero (1124); Gonzalo Bergessio, delantero (1202); Felipe Carballo, mediocampista (1144); Agustín Oliveros, defensa (1126); Renzo Orihuela, defensor (1110); Armando Méndez, defensor (1080); Emiliano Martínez, mediocampista (1078); Pablo García, mediocampista (1005); Guzmán Corujo, defensor (987).

Refuerzos

El veterano y talentoso Andrés D’ Alessandro, ídolo de Inter de Porto Alegre y River Plate, y el argentino Leandro Fernández, campeón de la CONMEBOL Libertadores con Independiente de Ariel Holan en 2017.

Histórico en CONMEBOL Libertadores

Nacional es el segundo equipo uruguayo con más Libertadores en su haber, con tres, dos menos que su archirrival, Peñarol. Los títulos los obtuvo en 1971 (con el ídolo cruzado, Ignacio Prieto en sus filas), 1980 y 1988.

Además, obtuvo 3 intercontinentales, los mismo años en que obtuvo “La Gloria Eterna”. Vencieron a Panathinaikos, Nottingham Forest y PSV.

Su última participación fue la edición del año pasado, donde alcanzaron los Cuartos de Final, instancia en la que quedaron eliminados ante River Plate por un expresivo global de 2-8.

Start a Conversation

Su dirección de correo no se hará público.