24 Alfonso Cristian Parot Rojas

#
24
Name
Alfonso Cristian Parot Rojas
Nacionalidad
chiChile
Posición
Defender
Pie
Izquierdo
Debut en la UC
2009
Lugar de nacimiento
Talca, Región del Maule, Chile
Altura
1,80 m
Peso
74 kg
Current Team
UC
Past Teams
HUA, ÑUB
Ligas
CONMEBOL Sudamericana, Super Copa de Chile, Campeonato Nacional, CONMEBOL Libertadores
Temporadas
2020, 2022, 2021
Cumpleaños
Octubre 15, 1989
Edad
32

CARRERA

Alfonso “Poncho” Parot debutó oficialmente en 2007, sin embargo, si bien se le consideraba jugador de proyección, no terminó de consolidarse en el primer equipo.

Por ello, en 2010 se le envió cedido a Ñublense para afrontar el Torneo Bicentenario.

Con los “Diablos Rojos”, el lateral izquierdo disputó 17 encuentros y logró mostrar un buen nivel. Además, quedó en la 14° posición salvando del descenso.

Esa temporada Universidad Católica se consagró campeón, tras 5 años.

Retorno a casa I

El buen desempeño de Alfonso Parot con el elenco chillanejo hizo que el entrenador Juan Antonio Pizzi lo integrara a U. Católica para el Apertura 2011.

Con el trasandino en la banca, “Poncho” ganó titularidad en el puesto de central y no como lateral izquierdo.

No obstante, la tremenda campaña se vio empañada perdiendo la final de vuelta 1-4 ante el archirrival, U. de Chile, en una dolorosa derrota.

Su balance deportivo fue de 22 partidos disputados mostrando ser una opción interesante para la defensa de la UC.

De hecho, jugó varios encuentros de titular en la última gran campaña de Universidad Católica en CONMEBOL Libertadores. “Poncho” fue protagonista de aquel gran equipo que, lamentablemente, cayó ante Peñarol en Cuartos de Final en 2011.

Ese 2011 Parot lo concluyó con una lamentable lesión a a rótula que lo hizo temer dejar las canchas para siempre.

Alfonso parot y la Vuelta a las canchas

Tras casi un año fuera de la canchas, el “Poncho” volvió a vestirse de corto el 1 de septiembre de 2012 en la derrota 2-3 ante D. Iquique.

De la mano de Martín Lasarte, fue de menos a más, no obstante, a nivel nacional la UC ni siquiera clasificó a play off’s, quedando en la 9° posición.

En tanto, en el plano internacional, “Poncho” se transformó en un jugador clave en el esquema de “Machete”, actual entrenador de la Selección Chilena. Esto, pues desde octavos hasta semifinales, el lateral izquierdo siempre fue titular.

En aquella campaña de CONMEBOL Sudamericana, U. Católica perdió -por gol de visitante- ante Sao Paulo.

La ansiada regularidadpero sin Copa

Tras un excelente cierre de 2012, Parot se transformó en inamovible para el entrenador uruguayo Martín Lasarte.

Sin embargo, a pesar de la gran campaña, Universidad Católica quedó en la segunda posición sólo por tres goles de diferencia en relación a Unión Española.

Es decir, a pesar de poseer mismo puntaje que los hispanos (38), la mayor diferencia de gol (20 vs 17) coronó como campeón a estos últimos del Torneo de Transición.

Lo cierto es que Alfonso Parot de a poco se convirtió en un jugador relevante dentro de la UC.

Tan así, que el Apertura 2013-2014 comenzó con una contundente victoria cruzada 3-0 ante Ñublense en San Carlos de Apoquindo. Parot anotó el segundo a los 45′.

En dicho certamen, la UC se mostró un equipo sólido en defensa -con “Poncho” fijo en la titularidad- y letal en ofensiva. En delantera fueron fundamentales Ismael “Chuco” Sosa y el canterano “Nico” Castillo, quien daba sus primeras muestras de su instinto goleador.

Universidad Católica sólo cayó ante D. Antofagasta y O’ Higgins, llegando nuevamente al final del torneo con igualdad de puntaje, aunque en esta oportunidad, el rival fue precisamente O’ Higgins.

Habiendo sumando ambas escuadras 39 puntos en la fase regular, debieron ir a partido de definición, final que se adjudicaron los rancagüinos por 1-0. Nuevas frustración y tristeza en la tienda cruzada.

Para el Clausura 2014, y con salida de Martín Lasarte por el interino Rodrigo “Tuto” Astudillo, “Poncho” perdió la titularidad, ocupando su lugar Fernando Cordero.

En dicho torneo, Universidad Católica nuevamente quedó en segunda posición, quedando a 9 puntos de diferencia del campeón, Colo Colo.

alfonso parot regresa a la titularidad

Con la llegada del experimentando entrenador argentino, Julio César Falcioni, Alfonso Parot retomó el carril izquierdo de la defensa.

Y si bien jugó todo el certamen como titular, la UC mostró muy poco. De hecho, casi finalizando el torneo Falcioni fue cesado, asumiendo Patricio Ormazabal.

Católica remató una de sus peores perfomance de la década, quedando 13°.

Mario Salas y la salida de la UC

Para afrontar la campaña 2015, la dirigencia optó por el entrenador nacional Mario Salas, de buenas campañas en Barnechea, Selección Chilena sub 20 y Huachipato.

Con Salas “Poncho” pasó de la suplencia a la no citación, por lo que jugó muy poco durante el Clausura 2015.

Para el Apertura de ese año ni siquiera vio minutos, por lo que fue apartado del plantel.

Tras consumarse su salida, se especuló mucho en la prensa que Parot pudo haber llegando a la “U”, no obstante fue el mismo jugador quien lo descartó afirmado que no había ninguna posibilidad, pues “siempre he sido de la UC”, dijo a Radio Cooperativa.

“Poncho” acerero

Con Miguel Ponce en la banca de Huachipato, Parot demostró que estaba en buen nivel. Fue titular en 11 encuentros y aportó con dos goles y una asistencia.

Su buen momento contrastó con ver de lejos el título del club de sus amores, pues Universidad Católica se coronó campeón del Clausura 2016, alcanzando la popular “11 de la Gente”.

Retorno a casa II: Dale, Bicampeón

Su buen pasar, sumado al buen pasar institucional de la UC, hicieron que Mario Salas recapacitara y contara con “Poncho” para el Clausura 2016.

Y vaya qué regreso. Al fin vivió lo que tanto buscó: regularidad, ser importante y ser campeón.

Parot jugó todos los encuentros y todos lo minutos de aquella tremenda campaña, en donde Universidad Católica se consagró -por primera vez en su rica historia- como bicampeón del fútbol chileno.

Aportó con un tanto y una asistencia, versus U. de Concepción y D. Temuco, respectivamente.

“Poncho” Canalla

Luego de un último semestre como titular en Universidad Católica, Alfonso Parot partió a Rosario Central de Argentina, dirigido por la leyenda “charrúa”, Paolo Montero.

Con el entrenador uruguayo, Parot se ganó su lugar e incluso anotó dos tantos, ante Vélez y Chacarita Jrs, respectivamente. Sin embargo, los “canallas” terminaron muy lejos de pelear el certamen, ubicándose en el 20° lugar.

Respecto a la Copa Argentina 2017-17, “Poncho” se consagró campeón en un título muy celebrado, pues vencieron en cuartos a su más acérrimo rival, Newell’s. Además, los “canallas” venían de perder tres finales consecutivas en esta competición entre 2014 y 2016.

Por otro lado, Parot compartió plantel con su amigo, el goleador del equipo, Fernando Zampedri. Ambos también se consagraron campeones con la UC en 2020.

Para el siguiente torneo, la SuperLiga 2018-19, “Poncho” siguió siendo titular a pesar del cambio de entrenador.

Con José Chamot Parot jugó gran parte del torneo, aunque los rosarinos mantuvieron un decepcionante 20° lugar, muy lejos de la copas internacionales. “Poncho” anotó un tanto en la fecha 7 ante San Martín de San Juan.

En 2019 el zurdo disputó con los rosarinos la CONMEBOL Libertadores. Curiosamente, el sorteo dispuso que compartiera en el mismo grupo que Universidad Católica, el 8.

Ese partido disputó todo el encuentro en la derrota 1-2 ante la UC y fue muy bien recibido por Los Cruzados que repletaron San Carlos de Apoquindo aquel 14 de marzo de 2019.

Retorno a casa III: Nuevo bicampeonato

En Agosto de 2019, y tras un buen paso por Argentina, Parot decidió retornar al club de sus amores.

Con Gustavo Quinteros la UC buscó el bicampeonato, tras conseguir el título en 2018 con Beñat San José en la banca.

“Poncho” rápidamente se hizo de la banda izquierda, llegando en un excelente nivel de forma, aportando velocidad, fiereza y dinamismo.

En aquella segunda rueda sólo alcanzó a disputar 5 encuentros, debido a que el campeonato se suspendió cuatro fechas antes del término oficial, debido al Estallido Social que comenzó el 18-O.

Finalmente la UC se consagró bicampeón de fútbol chileno, sacándole 13 puntos de ventaja a Colo Colo, inmediato perseguidor.

alfonso parot a La Roja

Por otro lado, el defensor concluyó el 2019 de gran forma luego ser considerado por Reinaldo Rueda para un duelo amistoso entre Chile y Argentina en septiembre de 2019.

Alfonso Parot jugó de gran forma ese partido el que terminó 1-1 en Los Ángeles, EE.UU. Además, jugó otro dos encuentros amistosos por La Roja, ante Colombia y Guinea.

A pesar de su buen momento, Alfonso Parot no fue considerado por el entrenador colombiano para la Copa América Brasil 2019.

Etapa Holan: Histórico Tricampeonato

Con el argentino Ariel Holan en la banca de la UC, el “Poncho” logró ser pieza fundamental, adaptándose al estilo del entrenador y a las necesidades del equipo.

Si bien alternó con Juan Cornejo en el lateral izquierdo, igualmente cerró un año exitoso. Jugó todos los minutos en la campaña en que la UC alcanzó los cuartos de final de la CONMEBOL Sudamericana 2020 y consiguió el histórico Tricampeonato, siendo de la partida en la mayoría de los partidos.