23 Juan Francisco Cornejo Palma

#
23
Name
Juan Francisco Cornejo Palma
Nacionalidad
chiChile
Posición
Defender
Pie
Izquierdo
Debut en la UC
2019
Lugar de nacimiento
 Pichidegua, Región del Libertador Bernardo O’ Higgins.
Altura
1,77 m
Peso
77 kg
Current Team
ANT
Past Teams
AUD
Ligas
CONMEBOL Sudamericana, Super Copa de Chile, Campeonato Nacional, CONMEBOL Libertadores
Temporadas
2020, 2021
Cumpleaños
Febrero 27, 1990
Edad
32

CARRERA

Juan Cornejo, actual jugador de U. Católica, nació futbolísticamente en Colo Colo. Hizo todas las cadetes con los “albos”, sin embargo nunca llegó a dar el salto a Primera División.

Es por eso que emigró a Magallanes, en ese entonces, en Tercera División. Con la “Academia”, y dirigido por una leyenda cruzada, Osvaldo “Arica” Hurtado, se consolidó rápidamente y logró el ascenso.

En los torneos de Primera B 2011 y 2012 se convirtió en capitán y titular indiscutido. En 2012 fue destacado como el mejor lateral izquierdo del certamen.

Su buen momento llamó la atención de Audax Italiano, elenco al cual llegó en 2013.

Cornejo se mantuvo durante tres años con los “tano”, haciéndose pieza fija como lateral izquierdo. Incluso fue destacado por la ANFP como el mejor lateral izquierdo de Primera División en la temporada 2014-2015.

juan cornejo y su debut en “la roja”

Durante esta época, por su buen momento, fue citado a la Selección Chilena por Jorge Sampaoli. En marzo de 2015 disputó como titular dos amistosos ante Estados Unidos (3-2) e Irán (2-0), en enero y marzo de ese año, respectivamente.

No obstante, a pesar de las buenas performances, quedó fuera de la nómina para la Copa América de Chile 2015. Su lugar fue ocupado por el chileno-sueco, Miiko Albornoz.

DESTINO MÉXICO

En 2017, y gracias a su buen desempeño con Audax Italiano, vivió su primera experiencia internacional con el León de México.

Dirigido por el exayudante de Marcelo Bielsa, Javier Torrente, Juan Cornejo rápidamente logró ganarse la titularidad. De hecho, fue utilizado en otros puestos, tanto como volante de contención y central.

En su primer torneo, el Apertura, quedó fuera de los play offs.

En el Apertura León sufrió el cambio de entrenador, llegando al cuadro felino, el uruguayo Gustavo Díaz.

Con el entrenador “charrúa” Cornejo jugó casi todos los encuentros como lateral izquierdo e incluso convirtió dos goles (vs Tiburonos Rojos y Tijuana).

Sin embargo, quedaría eliminado en Cuartos de Final, tras igualar en ambos encuentros con Tigres, pero quedando en el camino por su peor posición en la fase regular.

En 2018, para el Clausura, se mantuvo como titular y nuevamente fue utilizado en posiciones del mediocampo. No obstante, su escuadra volvió a quedar fuera de la post temporada.

En cuanto al Apertura siguió como titular, sin embargo se perdió la mitad del certamen debido a su llegada al club más lindo de Chile: Universidad Católica.

Juan cornejo llega a los cruzados

Tras su regular paso por México, Juan Cornejo fue repatriado por el campeón chileno, U. Católica. La UC venía de obtener el título de la mano del español Beñat San José y empezó a reforzarse pensando en la CONMEBOL Libertadores 2019.

Con la llegada del entrenador Gustavo Quinteros Cornejo fue gran parte del campeonato el lateral izquierdo titular. De hecho, jugó todos los partidos de la CONMEBOL Libertadores 2019 como titular y disputó desde el inicio 15 de los 24 partidos oficiales.

Se consagró campeón con la UC a pesar de que no alcanzó a disputar la recta final debido a una lesión de rodilla.

Con la llegada de Ariel Holan, Cornejo vivió de dulce y agraz. En un comienzo alternó entre la suplencia y la no convocatoria.

Cuando se creía que podría volver a ver minutos sufrió una nueva lesión, en esta oportunidad, ligamentaria.

Recién volvería a ver minutos de juego en noviembre y a partir de ahí se afianzó en al titularidad. Muy, pero muy recordado quedará en la memoria de tod@s l@s cruzad@s ese gol de tiro libre que le convirtió a D. La Serena, gol que a la postre sería clave para estirar la ventaja de cuatro puntos sobre U. La Calera.

Así, Juan Cornejo volvería a consagrarse campeón; bicampeón en su caso, Tricampeón en la institución.