11 Luciano Román Aued

#
11
Name
Luciano Román Aued
Nacionalidad
argArgentina
Posición
Midfielder
Pie
Izquierdo
Debut en la UC
2017
Lugar de nacimiento
La Plata Provincia de Bs As, Argentina.
Altura
1,78 m
Peso
69 kg
Current Team
UC
Ligas
CONMEBOL Sudamericana, Super Copa de Chile, Campeonato Nacional, CONMEBOL Libertadores
Temporadas
2020, 2022, 2021
Cumpleaños
Marzo 1, 1986
Edad
36

CARRERA

Nacido y surgido futbolísticamente en Gimnasia y Esgrima de La Plata. Llegó en 2001 al “Lobo” platense, haciendo su debut de la mano del entrenador colombiano Francisco “Pacho” Maturana el 27 mayo de 2007 en la derrota 0-3 ante River Plate.

En las temporadas 2007-08 y 2008-09 comenzó sin ser considerado y terminó siendo titular los últimos encuentros. La irregularidad del “Lobo” sumado a los constantes cambios de entrenador no permitían a “Luli” demostrar su nivel con regularidad.

La ansiada titularidad llegó en la temporada 2009-10, de la mano de Leo Madelón y luego con Diego Cocca.

De hecho, en el Apertura 2009 fue titular indiscutido y lo mismo en el Clausura 2010. Sin embargo, los malos resultados que arrastraba el “Lobo” desde años atrás lo obligaron a jugar una llave de promoción ante Atlético Rafaela.

En aquella definición, Gimnasia se impuso por un global de 3-2 con “Luli” en cancha en ambos partidos.

A comienzos de la temporada 2010-11 Aued se perdió los primeros compromisos debido a una lesión de rodilla.

El resto de la temporada (salvo la parte final, donde no fue convocado) siguió siendo pieza clave del “Lobo”.

No obstante, los malos resultados arrastraron a los platenses a que disputaran, nuevamente, la promoción. En esa ocasión, no logaron salvarse, por lo que, tras caer en la final ante San Martín de Junín, consumaron su descenso a la B Nacional el 30 de junio de 2011.

“Luli” a la Acadé

A pesar de haber descendido con Gimnasia de La Plata, Aued llamó la atención de un grande Argetina: Racing Club.

En sus dos primeras temporadas no pudo consolidarse, e incluso, en el Torneo Final de 2013 (primer semestre) y gran parte del Torneo Inicial fue apartado del equipo, sin siquiera ser citado por el entrenador Carlos Ischia.

Dicha situación se mantuvo hasta octubre, mes en que se concretó la llegada del histórico Omar “Mostaza” Merlo a la banca académica.

Con “Mostaza” el panorama de “Luli” volvió a tener minutos. Esto, porque pasó de estar excluido de plantel a ser titular a ser opción de recambio.

Su papel de “refresco” se mantuvo hasta mediados de 2014, sin embargo, por una serie de malos resultados, Merlo renunció a la banca de la Academía.

La revancha de “Luli”

La llegada de Diego Cocca a la banca de Racing le dio protagonismo a Luciano Aued. Esto, pues ambos coincidieron en Gimnasia de La Plata años atrás.

Con Cocca, “Luli” agarró confianza y se transformó en inamovible, disputando 16 de 19 encuentros en la excelente campaña que llevó a la “Acadé” a consagrarse campeón tras 13 años de espera.

El 2015 disputó 21 de 30 fechas de la SuperLiga. Racing finalizó en un meritorio cuarto lugar y con Aued ganando regularidad.

Además, ese año “Luli” debutó en la CONMEBOL Libertadores, alcanzando los cuartos de final, ronda en la que Racing cayó ante Guaraní de Paraguay.

En 2016 y con el “colorado” Facundo Sava como entrenador alcanzó los octavos de final de CONMEBOL Libertadores, inclinándose ante Atlético Mineiro en octavos de final (jugó todos los partidos de la competición).

En tanto, en el Torneo Argentino disputó 12 partidos como titular, sin llegar a pelear el campeonato. Sí consiguió la clasificación a Copa Sudamericana.

Consolidación y partida al mejor equipo de Chile

A pesar de que en la SuperLiga 2016-17 Racing Club contó con tres entrenadores (Claudio Úbeda, Ricardo “Ruso” Zielinski y Diego Cocca), con todos “Luli” se mantuvo como pieza fija.

Jugó casi todos los minutos de aquella campaña en donde la “Academia” consiguió un cuarto lugar que lo volvió a situar en CONMEBOL Libertadores.

Aued ya llevaba un par de temporadas como volante central, dejando atrás sus incursiones como volante de salida por izquierda.

Justamente en Chile, en Universidad Católica, vigente bicampeón, necesitaban cubrir la sensible partida de otro argentino, Enzo Kalinski.

Fue así como a mediados de 2017 “Luli” decidió cruzar la cordillera para ponerse a la órdenes del “Comandante” Mario Salas.

En su primera temporada con la UC disputó 12 de los 15 encuentros del Torneo de Transición. Rápidamente se transformó en jugador titular para Mario Salas e incluso anotó dos goles, buen registro en comparación a su desempeño en Argentina.

En la hinchada cruzada llamaron la atención sus cualidades defensivas y físicas.

Tricampeón histórico

Si bien Aued sabía lo que era ser campeón en Argentina con Racing, nunca imaginó que se convertiría en tricampeón chileno, algo inédito para La Franja en su historia.

La partida de Mario Salas tras un decepcionante 2017 no mermó en su calidad de jugador clave en el esquema. Y ello se mantuvo con la llegada de los tres entrenadores siguientes: Beñat San José, Gustavo Quinteros y Ariel Holan.

En 2018 disputó todos los minutos como titular en el título de la UC con San José en la banca cruzada. Además alcanzó, hasta ese momento, la mejor cuota goleadora de su carrera: 5 tantos (incluido el gol del triunfo en clásico ante Colo Colo en San Carlos de Apoquindo)..

Su buen rendimiento lo llevó a ser considerado el mejor volante central y el mejor jugador del Torneo Nacional, galardones entregados por la ANFP y el sitio especializado El Gráfico.

En 2019, con Gustavo Quinteros como estratega de La Franja, su campaña fue casi perfecta.

Disputó casi todos los partidos que podía disputar: Torneo Nacional, CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana. Sólo se perdió un partido de la temporada producto de una distensión muscular.

Incluso rompió su propio récord goleador, llegando a las siete dianas (dos por CONMEBOL Libertadores y dos por TN).

El año lo redondeó con un bicampeonato. Vale destacar que el Torneo Nacional 2019 debió finalizar anticipadamente debido a la delicada situación sociopolítica del país a raíz de las protestas sociales.

Ya en 2020 con el destacado Ariel Holan en la banca de la UC el rendimiento de Aued siguió al alza. Sólo se perdió dos encuentros de un total de 46 partidos, lo que habla de que su estado físico se mantiene en óptimas condiciones, aunque, según la prensa e hinchas, su rendimiento sufrió una baja para 2020.

Lo cierto es que “Luli” fue pieza más que clave en Universidad Católica (por cuarto año seguido), siendo parte importante de la consecución del Tricampeonato histórico para el club más lindo de Chile.

Por si fuera poco, además de exhibir una capacidad física envidiable, también aumentó su poder goleador, llegando a los 12 tantos.

En 2020 también la UC llegó hasta cuartos de final de CONMEBOL Sudamericana con Aued como titular. Desde 2013 que la UC no llegaba a esa fase de este certamen.

Aued sigue siendo parte y escribiendo con letras doradas su estadía en la Católica.