5 Valber Robert Huerta Jerez

#
5
Name
Valber Robert Huerta Jerez
Nacionalidad
chiChile
Posición
Defender
Pie
Izquierdo
Debut en la UC
2019
Lugar de nacimiento
Melipilla, Región Metropolitana, Chile
Altura
1,85 mt
Peso
77 kg
Current Team
UC
Past Teams
HUA, UCH
Ligas
Super Copa de Chile, Campeonato Nacional, CONMEBOL Libertadores
Temporadas
2020, 2021
Cumpleaños
Agosto 21, 1993
Edad
28

CARERRA

Luego de hacer todas las divisiones inferiores en U. de Chile, Valber Huerta debutó en el primer equipo de la mano de Jorge Sampaoli. El 6 de mayo de 2012 disputó sus primeros 90′ como jugador del plantel adulto, aunque debutó con derrota 0-2 ante U. de Concepción.

Tras la traumática salida de Jorge Sampaoli, quien partió a dirigir, en ese entonces, a “La Roja”, Huerta no logró consolidarse con los “azules”. Es más, poco y nada jugó con Darío Franco, y posteriormente con Marco Antonio Figueroa.

MUNDIAL SUB 20 DE TURQUÍA

A pesar de sus pocos minutos en cancha, sí fue considerado por Mario Salas, entrenador de la Selección Chilena Sub 20. Con el combinado juvenil demostró un gran nivel y fue pieza fija del plantel que alcanzó los cuartos de final del Mundial de la categoría disputado en Turquía.

En aquel equipo destacó junto a otros jugadores, tales como Igor Lichnovsky, Nicolás Castillo, Lorenzo Reyes, Ángelo Henríquez, Cristian Bravo, Bryan Rabello, entre otros.

PASO TIBIO POR ESPAÑA

En la temporada 2014/15 parte al Granada, cuadro que en 2021 disputa Europa League, sin embargo, en 2015 se encontraba en Segunda B, es decir Tercera División.

Con los albirrojos en 2014 lidió entre la no consideración y la titularidad, por lo que mantuvo un ritmo irregular. Y ya en 2015 su situación empeoró, jugando un sólo partido completo en toda la temporada.

VALBER HUERTA Y SU RETORNO A CHILE

Dicha situación lo llevó a retornar a Chile, siendo fichado por Huachipato, dirigido en ese entonces por Miguel Ponce. Con el “Chueco” en la banca, Valber Huerta se consolida e incluso anota 2 tantos, uno ante S. Wandereres y el otro a Colo Colo.

Y sería precisamente este último cuadro el que fichó a Huerta para la temporada siguiente. No obstante, el defensor sólo sumo 225′ en todo el Torneo de Apertura 2016.

En 2017 el zaguero retorna a Huachipato donde se volvió figura nuevamente, a pesar de los malos resultados del equipo.

En 2018 con César Vigevani en la banca “acerera”, Huerta se hace patrón del fondo e incluso alcanza su mejor registro goleador: dos tantos. A pesar de que los “siderúrgicos” no cosechan buenos resultados, Huerta se consolida disputando casi todos los encuentros.

Misma situación se repite en 2018. Con un Huachipato que alcanzó la medianía de tabla del Torneo Nacional, el zaguero fue de lo más destacado, volviendo a interesar en todos los grandes.

LLEGADA TRIUNFAL A UNIVERSIDAD CATÓLICA

Fue así como U. Católica lo sondeó y lo fichó con el fin de sumar competencia en la zona defensiva. El nacido en Melipilla rápidamente se ganó la confianza del entrenador Gustavo Quinteros, y junto con Germán Lanaro y Benjamín Kuscevic alternaron en la defensa central.

El defensor dejó una excelente impresión y demostró su buen momento con los cruzados. Tan así, que fue parte esencial del bicampeonato y la obtención de la Super Copa ante Palestino. Además, jugó como titular CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana.

Con Ariel Holan la tónica se mantuvo y el buen nivel de Valber Huerta también. Se transformó en puntal de la defensa, más aún con salida de Benjamín Kuscevic a Palmerias de Brasil y la lesión de ligamentos de Germán Lanaro.

Huerta se transformó en primer pase seguro y un verdadero candado en la defensa cruzada, haciendo dupla con Tomás Astaburuaga en los últimos encuentros. Así consiguió un nuevo título con La Franja, el segundo personal y el tercero seguido del club más lindo del mundo.

La única nota negra de la temporada 2020 fue que se perdió, por lesión muscular, el duelo de vuelta por los cuartos de final de CONMEBOL Sudamericana ante Vélez Sarsfield, encuentro que la UC perdió 1-3, quedando eliminado del certamen internacional.