Con hambre orgullo y coraje, Universidad Católica se coronó bicampeón de la Supercopa 2021

foto créditos: ANFP

Universidad Católica en sólo 30 minutos del segundo tiempo ratificó su dominio en el fútbol chileno logrando una emocionante remontada al golear a su archirrival Colo-Colo por 4-2 y coronarse bicampeón de la Supercopa en el Estadio Nacional.

Por Rolando Abarca.

Era el primer duelo de la temporada 2021 del fútbol chileno y el debut de Gustavo Poyet en la banca de los cruzados. Un primer tiempo parejo pero con mayor control hacia el cuadro albo. Católica empezó cauta para buscar el arco de Brayan Cortés y la falta de presión obligó a que el protagonismo  se lo llevara Matías Dituro  quien en un córner en el minuto 10’ logró contener un cabezazo de Maximiliano Falcón, el balón quedó dando bote en el área, posibilidad que César Fuentes desaprovechó, ya que su tiro dio en el poste.

Los Cruzados intentaron con tiros de media distancia y desbordes por las bandas. Así pudieron abrir el marcador en el minuto 40’, a través de un fuerte tiro que lanza Gonzalo Tapia el que fue detenido por Cortés. Sin embargo, en un contragolpe, poco antes de llegar al descanso, en el minuto 45+2’, Marcos Bolados habilitó a un solitario Iván Morales que con zurdazo superó la llegada de Dituro,, lo que abrió el marcador para el cuadro de Gustavo Quinteros.

Remontada épica

En el segundo tiempo la pesadilla seguía para Universidad Católica, ya que en el minuto 50 ́ Leonardo Gil batió a Dituro con un sorpresivo y potente tiro de media distancia, dejando sin chances al arquero cruzado.

Gustavo Poyet reaccionó y a los 55′ realizó tres cambios (Diego Valencia, Raimundo Rebolledo y Marcelino Núñez) para modificar la dinámica de juego y tuvo su recompensa en el minuto 63’con. Tras una serie de rebotes, “Luli” Aued centró en el borde del área colocolina, algo que aprovechó el “Toro” Fernando Zampedri quien conectó de cabeza, estableciendo el temporal 1-2.

Sólo dos minutos más tarde, otro frentazo, en este caso de Gonzalo Tapia, fusiló el arco del cuadro albo para empatar el partido, tras excelente centro de Diego Valencia.

Los tricampeones nacionales tenían hambre de gloria y fueron por más frente a un Colo- Colo “shockeado”. Fue así como, nuevamente desde la izquierda, Católica gestó una gran transición ofensiva, la que concluyó con el gol del recién casado, Marcelino Núñez, luego de ser habilitado por Luciano Aued.

La goleada la cerró a los 90′ el “Golden Boy” cruzado, Gonzalo Tapia, quien casi sin ángulo fusiló a Brayan Cortés, definiendo entre sus piernas.

Antes de terminar el duelo el juez del partido, Roberto Tobar expulsó a Maximiliano Falcón por agresión a Valber Huerta, lo que generó un conflicto entre ambos cuadros que se detuvo por la acción de Zampedri al contener la furia del uruguayo.

Universidad Católica se transformó en el equipo más ganador en el certamen con tres copas, tras las ganadas frente a Universidad de Chile (2016) y Palestino (2019) por 2-1 y 5-0. 

Voces del Supercampeón

Gustaco Poyet: “Ganar copas une, junta. Unos se acerca mucho más al club y para los nuevos -incluidos nosotros- es muy importante formar parte de esa celebración”.

“Me llevo la imagen de un equipo que no se dio por vencido, que sacó su mejor momento, que demostró una pasión que realmente me representaron en la cancha y estoy sumamente agradecidos de todos” , agregó también en conferencia de prensa.

Por último, destacó el revulsivo que significó la entrada de Núñez, Valencia y Rebolledo. “Tomé decisiones que por suerte salieron bien. Los jugadores que entraron lo hicieron con el pie derecho, fuerte, con agresividad que es lo que necesitaba para reaccionar y contagiar al resto del equipo”, comentó.

Gonzalo Tapia: “Entramos dormidos el primer tiempo, pero nunca lo dimos por perdido. Sabíamos que podíamos darlo vuelta, que se iba a dar un resultado positivo y nos llevaríamos la copa a casa”, señaló el joven goleador.

Fernando Zampedri: Estamos en un proceso nuevo, recién arrancamos. Fueron seis o siete entrenamientos, donde se pulieron cosas y el técnico nos conoció un poco. Para jugar una final es poco tiempo, pero así y todo, logramos sacar la tarea adelante para ser campeones”, dijo el “Toro”, finalizado el encuentro.

Start a Conversation

Su dirección de correo no se hará público.