El positivo saldo de la UC ante argentinos en la última década

Foto créditos: Andrés Orias

En el último decenio La Franja se ha medido en 6 ocasiones a elencos trasandinos por CONMEBOL Libertadores. Revisa el historial reciente.

Si bien los cruzados hace largos 10 años que no avanzan de ronda en CONMEBOL Libertadores, lo cierto es que en esa misma década ha mostrado buen rendimiento ante equipos del otro lado de la cordillera.

U. Católica vs Vélez Sarsfield – 2011

Tras conseguir el Torneo del Bicentenario en 2010, la UC clasificó a CONMEBOL Libertadores accediendo al Grupo 4 junto con Vélez Sarsfield, Caracas y U. Española.

Ante “El Fortín” la UC vivió una de las victorias más épicas en su historia, derrotando 4-3 a locales en el Estadio José Amalfitani, tras ir perdiendo 1-3 al término del primer tiempo. En la segunda etapa, los cruzados, dirigidos Juan Antonio Pizzi, dieron vuelta el resultado, consiguiendo su primera victoria en suelo argentino de la historia.

Los goles de la UC en ese histórico partido fueron de Lucas Pratto x2, Tomás Costa y Francisco Pizarro.

En la vuelta, en San Carlos, ambas escuadras empataron sin goles. Los cruzados en dicha Copa clasificaron primeros, quedando eliminados en Cuartos de Final ante Peñarol en una recordada -y triste- llave.

U. Católica vs San Lorenzo – 2017

Luego de conseguir el histórico primer bicampeonato de la historia, U. Católica, dirigida por Mario Salas y con figuras como Ricardo Noir, Diego Buonanotte, Enzo Kalinski, “Memo” Maripán, “Chapa” Fuenzalida, entre otros, integró al Grupo 4 de la CONMEBOL Libertadores junto a San Lorenzo, Atlético Paranaense y Flamengo (en el primero de unos cuantos más grupos de la muerte que le tocó a la UC últimamente).

Ante los “cuervos” el rendimiento no fue el esperado. Tras un empate agónico ante Paranaense y un triunfo sobre Flamengo, todo hacía parecer que contra San Lorenzo había chances. No obstante, en San Carlos de Apoquindo sólo se consiguió un empate 1-1. Goles de Nicolás Blandi para la visita y del “Enano”, Diego Mario Buonanotte Rende.

Ricardo Noir – créditos: Flickr Cristian Fernández

En el Nuevo Gasómetro U. Católica comenzó la posterior debacle en dicha Copa, pues cayó 2-1 y fue la primera de tres derrotas consecutivas que dejarían a la UC en el último lugar. Los goles del “Clicón”: Nicolás Blandi y Nahuel Barrios. El descuento cruzado, Fernando “Chiqui” Cordero.

U. Católica vs Rosario Central – 2019

créditos: Sebastian T.R -sloaft

Tras un 2017 de pocas luces, los cruzados volvieron al protagonismo con Beñat San José. El entrenador hispano llevó a la cima a la UC que se consagró campeón con un juego pragmático, pero efectivo.

Con la ida del español, llegó Gustavo Quinteros a la banca de la UC y vaya con qué desafío: afrontar el Grupo de la Muerte de la CONMEBOL Libertadores, el H, junto a Gremio, Libertad y Rosario Central.

En el partido de ida ante los “canallas”, Católica mostró jerarquía y derrotó 2-1 a los argentinos en un partido inolvidable. El periodista que escribe esta crónica estuvo en aquella noche fría en la Prieto, al lado de la barra trasandina, ya que la hinchada cruzada hizo humo las entradas de Mario Lepe.

Goles de Edson Puch y empate de Duván Vergara para los rosarinos a los 92′. Y cuando todo parecía que quedaba en un amargo empate, cuando la garganta se desgarraba en cánticos, llegó la agónica definición de penal de “Luli” Aued a los 95′, tras falta en el área a “Chapita”.

En la vuelta la Franja empató 1-1 ante los trasandinos, goles de César Fuentes y autogol de José Pedro Fuenzalida. La UC terminaría avanzando a Sudamericana, sin embargo sería aplastado por Independiente del Valle en la Segunda Fase.

¿Mantendrá hoy Católica el buen resultado ante clubes argentinos?

Start a Conversation

Su dirección de correo no se hará público.