#RadiografíaLibertadores: Atlético Nacional

Los “verdolagas” clasificaron a fases previas de CONMEBOL Libertadores tras ubicarse cuartos en la tabla general del fútbol colombiano en la temporada 2020.

Momento actual

Atlético Nacional clasificó a la CONMEBOL Libertadores como Colombia 4 y accedió al Grupo F tras imponerse por globales de 5-0 y 4-2 a los paraguayos Guaraní y Libertad, por fase 3 y 2, respectivamente.

A nivel local los “verdolagas” son primeros del Apertura 2021 con 34 puntos y vienen de golear 7-1 a Patriotas por la última fecha de la fase regular. Ahora se medirán ante La Equidad por Play Offs.

Jefferson Duque – goleador “verdolaga” /créditos: Facebook Atlético Nacional

Entrenador y jugadores

El entrenador de los colombianos es el costarricense Alexandre Borges Guimaraes (61), exentrenador de América de Cali y de las selecciones de Costa Rica, Panamá, entre otros.

Alexandre Borges Guimaraes – Créditos: Facebook Atlético Nacional

Su formación típica es el 1-4-2-3-1. El estilo de juego de los “paisas” es ofensivo y de mucho toque raso para aprovechar la habilidad técnica de sus jugadores. Destacan los talentosos Jarlan Barrera, Andrés Andrade y el goleador Jefferson Duque que lleva 11 goles a nivel local.

Los 11 jugadores con más minutos en la presente temporada son: Aldair Quintana, arquero (1440′); Jefferson Duque, delantero (1236′); Brayan Rovira, volante (1230′); Danovis Banguero, defensa (1134′); Emanuel Olivera, defensa (1199′); Baldomero Perlaza, volante (1103′); Vladimir Hernández, volante (1060′); Andrés Andrade, volante (1014′); Jarlan Barrera, volante (954′); Yerson Mosquera, defensa (932′); Jonatan Álvez, delantero (800′).

Histórico en CONMEBOL Libertadores

Créditos: Agencia CN

Atlético Nacional es el único cuadro colombiano en ser bicampeón de la Libertadores (1989 y 2016). El otro cuadro colombiano es obtenerla fue Once Caldas en 2004.

El último trofeo fue con un conocido para los chilenos en la banca, el caleño Reinaldo Rueda. “Triple R” formó un equipo con juego vistoso, pero muy aguerrido. En aquel certamen derrotaron en la final a Independiente del Valle y en los “verdolagas” destacaron figuras como el actual defensa del Tottenham, Davinson Sánchez, Macenelly Torres, Orlando Berrío, Miguel Borja -actualmente en Junior de Barraquilla-, Alexis Henríquez, el actual arquero de River Plate, Franco Armani, entre otros.

Su última participación en Libertadores fue en 2019 donde quedaron fuera en en la tercera ronda preliminar a manos, justamente, de Libertad.

Start a Conversation

Su dirección de correo no se hará público.